Todas las colecciones
Comenzando
Todo lo que necesitas saber acerca de tu frase secreta de recuperación de 12 palabras
Todo lo que necesitas saber acerca de tu frase secreta de recuperación de 12 palabras

¿Cómo trabaja la frase secreta de recuperación de 12 palabras? Aprende a respaldar tu cartera utilizando esta frase secreta.

Actualizado hace más de una semana

Tu frase secreta de recuperación de 12 palabras es la llave a tu cartera y controla el acceso a todos tus fondos, ¡así que anótala y guárdala en un lugar seguro!

Si pierdes o te roban el dispositivo, la única forma de recuperar tus fondos es mediante tu frase secreta de recuperación.


En este artículo:


¿Qué es una frase secreta de recuperación?

Tu frase secreta de recuperación es la clave de tu monedero y controla el acceso a todo tu cripto.

Una frase secreta de recuperación es un conjunto de palabras que corresponden a números. Estos números forman un número entero semilla que genera todas las claves privadas de su monedero.

Cada dirección de cada cripto tiene su propia clave privada. Las claves privadas se utilizan para autorizar transacciones y demostrar la propiedad de tus fondos. Todas las claves privadas en Exodus se generan a partir de tu frase secreta de recuperación de 12 palabras y están vinculadas a ella.

Si algo le ocurre al dispositivo en el que se encuentra tu monedero, como la pérdida o el robo de tu teléfono, o el fallo de tu ordenador, la única forma de recuperar tus fondos es con tu frase secreta de recuperación de 12 palabras. Puedes restaurar tu monedero en otro dispositivo introduciendo tu frase secreta de recuperación en un nuevo monedero.

Las frases secretas de recuperación, también conocidas como frases mnemotécnicas o frases semilla, pueden tener cualquier longitud, pero normalmente son de 12, 18 o 24 palabras.

Las frases secretas de recuperación de Exodus son siempre de 12 palabras.


¿Cómo se genera una frase secreta de recuperación?

Una explicación sencilla de cómo funcionan las frases secretas es que la cartera tiene una lista de palabras tomadas de un diccionario, con cada palabra asignada a un número. La frase secreta puede ser convertida en un número que se utiliza como la semilla integral de una cartera determinista que genera todos los pares de llaves (públicas y privadas) utilizados en la cartera.

Exodus utiliza la lista de palabras en Inglés del estándar BIP39 que tiene 2048 palabras. Si la frase contuviera sólo 12 palabras aleatorias, el número de combinaciones posibles sería 2048^12 = 2^132, es decir, 2 a la potencia de 132, y la frase tendría 132 bits de seguridad.

Sin embargo, parte de la información de una frase BIP39 no es aleatoria, por lo que la seguridad real de una frase semilla BIP39 de 12 palabras es de sólo 128 bits. Esta es aproximadamente tan fuerte como las llaves privadas de Bitcoin, por lo que la mayoría de los expertos la consideran suficientemente segura. Si quieres saber qué tan grande es 2^128, puedes leer al aquí: http://bugcharmer.blogspot.com/2012/06/how-big-is-2128.html

Cuando tu frase de 12 palabras se convierte en una integral semilla, o número para tu cartera, esta semilla se utiliza con un algoritmo de derivación estándar, para derivar, o generar, tu llave privada maestra.

A partir de esta llave privada maestra, se puede derivar un número muy grande (casi infinito para fines prácticos) de llaves privadas y públicas con la fórmula de derivación estándar. Dado que se utiliza la misma llave privada maestra con la fórmula de derivación, siempre se generarán las mismas llaves privadas y públicas.

Asimismo, diferentes activos de blockchain tienen diferentes puntos de partida en la fórmula de derivación, lo que impide que diferentes activos generen llaves que se traslapen.

Es importante entender que la semilla no representa la llave privada, sino que se utiliza para derivar tus llaves privadas y públicas a una serie de procesos descritos en las siguientes propuestas de mejora de Bitcoin (Bitcoin improvement proposals, BIPs):

Ya que se trata de una lectura bastante larga y técnica, a continuación se ofrece un resumen fundamental.

BIP32: Describe cómo utilizar una llave privada maestra para generar (derivar) un grupo de llaves privadas secundarias. Se garantiza que estas llaves secundarias son de 256 bits debido al proceso que se utiliza para derivarlas.

BIP39: Describe cómo se genera una semilla. Aunque la semilla de 12 palabras es de 128-bits, el proceso de derivación descrito en BIP32 garantizará que las llaves hijas sean de 256 bits, pero la aleatoriedad (entropía) de esas llaves será igual a 128 bits.

BIP44: Describe una ruta de derivación. En términos básicos, establece las propiedades que se utilizan para derivar llaves privadas como se describe en BIP32. Estas propiedades, por ejemplo, pueden indicar de qué tipo de moneda se trata (BTC, BCH, etc.).


¿Qué es una frase de recuperación de 18 o 24 palabras?

Exodus sólo generará una frase secreta de recuperación de 12 palabras para respaldar tu cartera. Sin embargo, otras carteras pueden generar frases secretas de recuperación de 18 o 24 palabras. Por ejemplo, el Trezor Model T genera automáticamente una frase de 12 palabras, mientras que el Trezor One crea una frase de 24 palabras.

Aunque las frases de recuperación secreta de 12, 18 o 24 palabras proporcionan una seguridad excelente, algunas plataformas eligen una frase de 24 palabras porque proporciona una seguridad de 256 bits en lugar de los 128 bits que ofrece la frase de 12 palabras. Si quieres profundizar en las matemáticas, puedes empezar con este vídeo sobre la seguridad de 256 bits o este artículo sobre algoritmos criptográficos.

También hay que tener en cuenta que las distintas carteras utilizan diferentes rutas de derivación. Exodus y Trezor utilizan el estándar BIP39. Sin embargo, otras carteras como Electrum utilizan un estándar más antiguo e incompatible. Esto significa que una frase de 12 palabras de un monedero Electrum no se puede utilizar con Exodus o Trezor.


¿Dónde guarda Exodus la frase secreta de recuperación de 12 palabras?

Tu frase de 12 palabras se almacena de forma encriptada en la computadora en la que instalas Exodus. Nosotros no almacenamos tu frase secreta en nuestros servidores, ni tenemos acceso a ella. Esto se hace en el verdadero espíritu propio de las criptomonedas, que da el control total de los fondos al propietario de las llaves privadas. Como dice la famosa cita de Andreas Antonopoulos: "Tus llaves, tu bitcoin. Si no son tus llaves, no es tu bitcoin".

Al hacer esto, también te protegemos en caso de que se produzca un hackeo en nuestros servidores. El hacker no encontraría ninguna información que le diera acceso a tu cartera y a tus fondos.

Sin embargo, esto significa que tú eres el único responsable de garantizar la seguridad de estas palabras; si alguna vez olvidas tu contraseña y pierdes la frase secreta, ¡tus fondos son irrecuperables! No podemos ayudarte a recrear tu frase de recuperación o a restablecer tu contraseña, ya que nosotros no almacenamos nada de esta información.


El uso de tu frase secreta de recuperación de 12 palabras

Cualquier cosa en Internet es hackeable. Esto también se aplica a su frase secreta de recuperación de 12 palabras. Nunca guardes tu frase secreta de recuperación como una copia digital sin encriptar.

Escribe tu frase secreta de recuperación en un papel. Es una buena idea tener varias copias de tu frase secreta de recuperación y almacenarlas en varios lugares para evitar que se pierdan en caso de desastres como inundaciones, terremotos, incendios, etc.

Escribe la frase secreta de recuperación en el orden correcto y sin faltas de ortografía. Las palabras deben estar en el orden correcto para recuperar sus fondos. Si introduce la frase secreta de forma incorrecta (orden erróneo u ortografía incorrecta), no podrá acceder a su monedero.

No guarde su frase secreta de recuperación como una copia digital sin cifrar, como en un documento de texto, una captura de pantalla, un correo electrónico, un mensaje de texto, un PDF, etc. Podrías exponer tu frase secreta de recuperación a amenazas desconocidas como software malicioso, malware, virus y hackers.

Para obtener más información sobre cómo mantener a salvo su frase secreta de recuperación, visita: ¿Cómo puedo mantener a salvo mi frase secreta de recuperación?


La seguridad de tu cartera

El mundo online puede ser un lugar peligroso y no siempre basta con mantener a salvo tu frase secreta. Las computadoras infectadas con malware pueden hacer que tu cartera sea vulnerable y propensa al robo. Nuestro artículo ¿Cómo mantengo mi dinero a salvo? profundiza en la seguridad de tu computadora y ofrece consejos para una navegación segura en línea.


¿Cómo puedo ver mi frase de Recuperación Secreta?

Móvil

  1. Abre tu cartera Exodus Móvil, luego a) toca el icono de Profile en la parte inferior derecha, b) después toca Seguridad.

  2. Toca Respaldo.

  3. Asegúrate de que nada ni nadie esté cerca para ver tu frase secreta. Toca Ver frase secreta si estás preparado y puedes escribir tus 12 palabras secretas en un papel y guardarlas en un lugar seguro y privado.

    Toma nota: Recomendamos que escribas tu frase secreta en más de un papel y que guardes las copias en lugares seguros y separados para evitar que se pierda un solo punto en caso de incendios, pérdidas, etc.

    • Estas 12 palabras son tu semilla maestra secreta que genera todas las direcciones y llaves privadas de tu cartera. Es sumamente importante que mantengas tu frase secreta a salvo. Si quieres saber más sobre tu frase secreta, haz clic aquí.

    • No guardes tu frase secreta de 12 palabras en ningún formato digital, los hackers pueden acceder a los archivos digitales, pero no pueden acceder a una hoja de papel en un cuaderno. Si quieres saber más sobre cómo mantener tu cripto a salvo haz clic aquí.

  4. Toca y mantén presionado el botón Mantén presionado para mostrar para ver tu frase secreta.

    No guardes tu frase secreta de 12 palabras en ningún formato digital, los hackers pueden acceder a los archivos digitales, pero no pueden acceder a una hoja de papel en un cuaderno. Si quieres saber más sobre cómo mantener tu cripto a salvo haz clic aquí.

  5. Para verificar tu respaldo, recibirás una pregunta sobre tu frase secreta de recuperación. a) Elige la respuesta correcta, luego b) toca Done.

  6. Ahora que tienes tu frase secreta de recuperación de 12 palabras asegurada, es momento de añadir un código de acceso para bloquear tu cartera. En el menú de Seguridad, activa la opción, Secure with a Passcode.

  7. Una vez que hayas creado tu código de acceso, se te pedirá que lo ingreses nuevamente para confirmarlo. Esto activará tu código de acceso en tu cartera móvil de Exodus.

¡Y eso es todo! Solo necesitas pasar por el proceso de respaldo una vez. Mientras tengas tu frase secreta de recuperación de 12 palabras segura, no perderás acceso a tus fondos.

Si te interesa configurar Face ID en un dispositivo iOS o Touch ID en un dispositivo Android, puedes visitar: How do I secure my wallet with Face ID or Touch ID?


Escritorio

  1. Abre Exodus Escritorio e ingresa tu contraseña.

  2. Haz clic en el icono Settings en la esquina superior derecha de tu cartera.

  3. a) Haz clic en la pestaña Backup en la parte superior de tu cartera y después, b) haz clic en View.

    No reveles las 12 palabras si estás en un lugar público, en un WiFi público o si existe la posibilidad de que alguien pueda ver tu pantalla.

  4. Aparecerá una advertencia y tendrás que confirmar que quieres ver tu frase secreta de 12 palabras. Confirma que entiendes los riesgos y que has comprobado tu entorno y, cuando estés listo, a) haz clic en la casilla de verificación y b) en el botón View Secret Phrase.

    Recomendamos que escribas tu frase secreta en más de un papel y que guardes las copias en lugares seguros y separados para evitar que se pierda un solo punto en caso de incendios, pérdidas, etc.

    • Estas 12 palabras son tu semilla maestra secreta que genera todas las direcciones y llaves privadas de tu cartera. Es sumamente importante que mantengas tu frase secreta a salvo. Si quieres saber más sobre tu frase secreta, haz clic aquí.

    • No guardes tu frase secreta de 12 palabras en ningún formato digital, los hackers pueden acceder a los archivos digitales, pero no pueden acceder a una hoja de papel en un cuaderno. Si quieres saber más sobre cómo mantener tu cripto a salvo haz clic aquí.

  5. a) Marca la casilla para mostrar tu frase secreta de recuperación y luego anótala en el orden correcto. Verifica dos veces que estén escritas correctamente. Cuando hayas terminado de anotar la frase secreta de recuperación, guárdala en un lugar seguro al que solo tú tengas acceso y b) haz clic en Done.

    Te recomendamos anotar tu frase secreta de recuperación de 12 palabras en más de un papel y guardar las copias en lugares seguros y separados para prevenir la pérdida por eventos como incendios o inundaciones.

    • Tu frase secreta de recuperación es la semilla maestra que genera todas las direcciones y claves privadas de tu cartera.

    • Es extremadamente importante mantenerla segura y no almacenarla como una copia digital no cifrada, ya que los hackers pueden acceder a información digital como archivos de texto y capturas de pantalla.

  6. A continuación, a) lee cuidadosamente la pregunta de verificación, b) selecciona la respuesta correcta y c) haz cli en Done.

    ¡Y eso es todo! Solo tienes que pasar por este proceso una vez.


Cartera Web3

  1. Abre tu Cartera Web3, a) haz clic en el ícono Profile, después b) haz clic en Security.

  2. Haz clic en Respalda.

  3. Para confirmar que quieres ver tu frase secreta de recuperación de 12 palabras, a) ingresa tu contraseña y b) haz clic en Next. Asegúrate de que nadie pueda ver tu pantalla, ya que cualquiera que tenga tu frase de 12 palabras puede robar tus fondos.

  4. Ahora puedes ver tu frase de 12 palabras haciendo clic en Reveal phrase. Escribe tu frase de 12 palabras y guárdala en un lugar seguro para tener siempre acceso a tus fondos. Comprueba que las palabras están escritas en el orden correcto y que están escritas correctamente.

    Es recomendable escribir tu frase secreta de recuperación de 12 palabras en más de un papel y guardar las copias en lugares seguros y separados para evitar un único punto de pérdida en caso de incendios, inundaciones, etc.

    • La frase de 12 palabras genera todas las direcciones y claves privadas de tu cartera. Es de suma importancia que mantengas a salvo tu frase de 12 palabras. Si quieres saber más sobre tu frase de 12 palabras, haz clic en here.

    • No almacenes tu frase secreta de recuperación de 12 palabras en ningún formato digital. Los hackers pueden acceder a archivos e información digital, pero no pueden acceder a un pedazo de papel. Si quieres saber más sobre cómo mantener tus criptomonedas a salvo, haz clic aquí.

  5. Después de haber escrito tu frase de 12 palabras, y de haber comprobado que todas las palabras están escritas correctamente y en el orden correcto, puedes hacer clic en Next.

  6. Para comprobar tu copia de seguridad, recibirás una pregunta sobre la frase de 12 palabras que has escrito. a) Elige la palabra que aparece en tu frase secreta de 12 palabras, b) después haz clic en Done.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?