Todo lo que necesitas saber acerca de tu frase secreta de recuperación de 12 palabras

Tu frase secreta de recuperación de 12 palabras te permitirá restaurar tu cartera. Encuentra todo lo que necesitas saber sobre tu frase secreta de recuperación de 12 palabras en este artículo.

Es común escuchar en el ambiente del cripto los términos, "frase semilla", "frase de 12 palabras", "frase respaldo", "frase mnemónica", "semilla de recuperación", etc. Si alguna vez has querido aprender más sobre estas palabras mágicas, ¡Exodus te lo explica! 

Este artículo cubre los aspectos más básicos de estas palabras mágicas que controlan las llaves de tu cripto-reino.


En este artículo:

  • ¿Qué es una frase secreta de recuperación?
  • ¿Cómo guardar tu frase secreta de recuperación de 12 palabras?
  • ¿Cómo se genera una frase secreta de recuperación?
  • ¿Qué es una frase de recuperación de 18 o 24 palabras?
  • ¿Dónde guarda Exodus la frase secreta de recuperación de 12 palabras?
  • El uso de tu frase secreta de recuperación de 12 palabras
  • La seguridad de tu cartera
  • ¿Cómo puedo ver mi frase de Recuperación Secreta?
  • Escritorio
  • Móvil

  • ¿Qué es una frase secreta de recuperación?

    La frase secreta de recuperación de 12 palabras es la llave maestra generada por tu cartera. Si ya has leído nuestro artículo acerca de llaves privadas, has aprendido que cada dirección para recibir en la cartera, tiene su propia llave privada que se usa para hacer transacciones y probar la propiedad de los fondos en la dirección. Todas tus llaves privadas en Exodus se generan a partir de la frase de 12 palabras y están vinculadas a ella.

    Estas palabras te ayudan a recuperar tus fondos en caso de que tu computadora se descomponga o suceda cualquier otra cosa que te impida acceder a tu cartera en la computadora en la que está instalada.

    Toma nota: Cualquiera que tenga acceso a tu frase secreta tendrá libre acceso a los fondos de tu cartera, por lo que deberás mantener tu frase a salvo en un lugar seguro, de la misma manera que almacenarías el resto de tus objetos de valor. Recuerda almacenarla en ningún formato electrónico o digital. Más de esto a continuación.


    ¿Cómo guardar tu frase secreta de recuperación de 12 palabras?

    Es posible que ya hayas escuchado esto: ¡cualquier cosa que esté en línea es hackeable! Lo mismo ocurre con tu frase secreta de recuperación de 12 palabras si decides almacenarla en una computadora o en cualquier dispositivo que esté conectado a Internet, es susceptible a ser hackeada.

    Toma nota: Escribe tu frase secreta en un papel o imprímela en tu casa, con una impresora de red segura. Es recomendable tener siempre varias copias de tu frase secreta y almacenarla en varios lugares para evitar que se pierda en caso de accidentes como inundaciones, terremotos, incendios, etc. Para obtener más consejos sobre la seguridad de tu frase secreta de recuperación de 12 palabras, consulta nuestro artículo: The Do's and Don'ts of 12 Word Phrases and Private Keys.

    Toma nota: Asegúrate de escribir tu frase secreta en el orden correcto y sin errores ortográficos. Exodus etiqueta cada palabra de tu frase secreta en el orden en que debe ser escrita, así que asegúrate de seguir ese orden. Si ingresas tu frase secreta de forma incorrecta (en el orden incorrecto o con algún error ortográfico) no podrás acceder a tu cartera.

    A continuación se indican algunos de los lugares más comunes donde tu frase secreta  no debe ser guardada: el bloc de notas de tu computadora, como imagen en tu laptop/móvil/tablet, etc., servicios de almacenamiento online como Dropbox, MegaBox, OneDrive, Google Drive, iCloud, etc., borradores de correo electrónico, archivos word/excel/ppt, archivos protegidos por contraseña, unidades USB, etc.

    Las amenazas hacia tu frase son digitales y online, por lo que la mejor manera de proteger tu frase es manteniendola en un almacenamiento análogo y offline, a la antigüita, en papel.


    ¿Cómo se genera una frase secreta de recuperación?

    Una explicación sencilla de cómo funcionan las frases secretas es que la cartera tiene una lista de palabras tomadas de un diccionario, con cada palabra asignada a un número. La frase secreta puede ser convertida en un número que se utiliza como la semilla integral de una cartera determinista que genera todos los pares de llaves (públicas y privadas) utilizados en la cartera.

    Exodus utiliza la lista de palabras en Inglés del estándar BIP39 que tiene 2048 palabras. Si la frase contuviera sólo 12 palabras aleatorias, el número de combinaciones posibles sería 2048^12 = 2^132, es decir, 2 a la potencia de 132, y la frase tendría 132 bits de seguridad. 

    Sin embargo, parte de la información de una frase BIP39 no es aleatoria, por lo que la seguridad real de una frase semilla BIP39 de 12 palabras es de sólo 128 bits. Esta es aproximadamente tan fuerte como las llaves privadas de Bitcoin, por lo que la mayoría de los expertos la consideran suficientemente segura. Si quieres saber qué tan grande es 2^128, puedes leer al aquí: http://bugcharmer.blogspot.com/2012/06/how-big-is-2128.html

    Cuando tu frase de 12 palabras se convierte en una integral semilla, o número para tu cartera, esta semilla se utiliza con un algoritmo de derivación estándar, para derivar, o generar, tu llave privada maestra.

    A partir de esta llave privada maestra, se puede derivar un número muy grande (casi infinito para fines prácticos) de llaves privadas y públicas con la fórmula de derivación estándar. Dado que se utiliza la misma llave privada maestra con la fórmula de derivación, siempre se generarán las mismas llaves privadas y públicas.

    Asimismo, diferentes activos de blockchain tienen diferentes puntos de partida en la fórmula de derivación, lo que impide que diferentes activos generen llaves que se traslapen.

    Es importante entender que la semilla no representa la llave privada, sino que se utiliza para derivar tus llaves privadas y públicas a una serie de procesos descritos en las siguientes propuestas de mejora de Bitcoin (Bitcoin improvement proposals, BIPs):

  • BIP32
  • BIP39
  • BIP44
  • Ya que se trata de una lectura bastante larga y técnica, a continuación se ofrece un resumen fundamental.

    BIP32: Describe cómo utilizar una llave privada maestra para generar (derivar) un grupo de llaves privadas secundarias. Se garantiza que estas llaves secundarias son de 256 bits debido al proceso que se utiliza para derivarlas.

    BIP39: Describe cómo se genera una semilla. Aunque la semilla de 12 palabras es de 128-bits, el proceso de derivación descrito en BIP32 garantizará que las llaves hijas sean de 256 bits, pero la aleatoriedad (entropía) de esas llaves será igual a 128 bits.

    BIP44: Describe una ruta de derivación. En términos básicos, establece las propiedades que se utilizan para derivar llaves privadas como se describe en BIP32. Estas propiedades, por ejemplo, pueden indicar de qué tipo de moneda se trata (BTC, BCH, etc.).


    ¿Qué es una frase de recuperación de 18 o 24 palabras?

    Exodus sólo generará una frase secreta de recuperación de 12 palabras para respaldar tu cartera. Sin embargo, otras carteras pueden generar frases secretas de recuperación de 18 o 24 palabras. Por ejemplo, el Trezor Model T genera automáticamente una frase de 12 palabras, mientras que el Trezor One crea una frase de 24 palabras.

    Aunque las frases de recuperación secreta de 12, 18 o 24 palabras proporcionan una seguridad excelente, algunas plataformas eligen una frase de 24 palabras porque proporciona una seguridad de 256 bits en lugar de los 128 bits que ofrece la frase de 12 palabras. Si quieres profundizar en las matemáticas, puedes empezar con este vídeo sobre la seguridad de 256 bits o este artículo sobre algoritmos criptográficos.

    También hay que tener en cuenta que las distintas carteras utilizan diferentes rutas de derivación. Exodus y Trezor utilizan el estándar BIP39. Sin embargo, otras carteras como Electrum utilizan un estándar más antiguo e incompatible. Esto significa que una frase de 12 palabras de un monedero Electrum no se puede utilizar con Exodus o Trezor.


    ¿Dónde guarda Exodus la frase secreta de recuperación de 12 palabras?

    Tu frase de 12 palabras se almacena de forma encriptada en la computadora en la que instalas Exodus. Nosotros no almacenamos tu frase secreta en nuestros servidores, ni tenemos acceso a ella. Esto se hace en el verdadero espíritu propio de las criptomonedas, que da el control total de los fondos al propietario de las llaves privadas. Como dice la famosa cita de Andreas Antonopoulos:  "Tus llaves, tu bitcoin. Si no son tus llaves, no es tu bitcoin".

    Al hacer esto, también te protegemos en caso de que se produzca un hackeo en nuestros servidores. El hacker no encontraría ninguna información que le diera acceso a tu cartera y a tus fondos.

    Sin embargo, esto significa que tú eres el único responsable de garantizar la seguridad de estas palabras; si alguna vez olvidas tu contraseña y pierdes la frase secreta, ¡tus fondos son irrecuperables! No podemos ayudarte a recrear tu frase de recuperación o a restablecer tu contraseña, ya que nosotros no almacenamos nada de esta información.


    El uso de tu frase secreta de recuperación de 12 palabras

    Un usuario común nunca necesitaría usar su frase de 12 palabras, a menos que su computadora, o teléfono, sean descompuestos, robados o perdidos, y por lo tanto la cartera requiera ser restaurada en otro dispositivo. 

    Hoy en día, sin embargo, hay cientos de forks/airdrops de todos los tokens que existen; la mayoría de las veces estos tokens no tienen ningún valor, pero requieren que el usuario introduzca su frase secreta o sus llaves privadas en otro monedero para reclamarlos. 

    Hacer esto es un riesgo para la seguridad, ya que tu frase de 12 palabras puede verse comprometida tan pronto como la expongas en cualquier lugar en línea -nunca se sabe quién está al acecho, incluso un router de Internet inseguro, con contraseña débil WiFi puede causar la pérdida de todos tus fondos digitales almacenados dentro de Exodus.

    Toma nota: Si tienes que acceder de forma absoluta a los tokens bifurcados/airdropped, se recomienda crear un monedero adicional donde tus fondos puedan ser almacenados hasta la fecha de fork/airdrop. De esta manera, puedes mover tus fondos de vuelta a la cartera original mientras eres capaz de usar la frase secreta de recuperación de 12 palabras de la nueva cartera (temporal) o las llaves privadas para acceder a los tokens bifurcados.


    La seguridad de tu cartera

    El mundo online puede ser un lugar peligroso y no siempre basta con mantener a salvo tu frase secreta. Las computadoras infectadas con malware pueden hacer que tu cartera sea vulnerable y propensa al robo. Nuestro artículo ¿Cómo mantengo mi dinero a salvo? profundiza en la seguridad de tu computadora y ofrece consejos para una navegación segura en línea.


    ¿Cómo puedo ver mi frase de Recuperación Secreta?

    En Escritorio:

    1
    Abre Exodus e ingresa tu contraseña
    2
    Haz clic en el icono Settings en la esquina superior derecha de tu cartera

    3
    Haz clic en la pestaña  Backup en la parte superior de tu cartera y después, haz clic en View.

    Toma nota: No reveles las 12 palabras si estás en un lugar público, en un WiFi público o si existe la posibilidad de que alguien pueda ver tu pantalla.

    4
    Aparecerá una advertencia y tendrás que confirmar que quieres ver tu frase secreta de 12 palabras. Confirma que entiendes los riesgos y que has comprobado tu entorno y, cuando estés listo, haz clic en la casilla de verificación y en el botón  Show Secret Phrase

    Toma nota: Recomendamos que escribas tu frase secreta en más de un papel y que guardes las copias en lugares seguros y separados para evitar que se pierda un solo punto en caso de incendios, pérdidas, etc.

  • Estas 12 palabras son tu semilla maestra secreta que genera todas las direcciones y llaves privadas de tu cartera. Es sumamente importante que mantengas tu frase secreta a salvo. Si quieres saber más sobre tu frase secreta, haz clic aquí.
  • No guardes tu frase secreta de 12 palabras en ningún formato digital, los hackers pueden acceder a los archivos digitales, pero no pueden acceder a una hoja de papel en un cuaderno. Si quieres saber más sobre cómo mantener tu cripto a salvo haz clic aquí.


  • En Móvil:

    1
    Abre tu cartera Exodus Móvil, luego toca el icono de dashboard en la parte inferior derecha, luego toca Security.
    2
    Toca  Backup.
    3
    Asegúrate de que nada ni nadie esté cerca para ver tu frase secreta. Toca View Secret Phrase si estás preparado y puedes escribir tus 12 palabras secretas en un papel y guardarlas en un lugar seguro y privado.

    Toma nota: Recomendamos que escribas tu frase secreta en más de un papel y que guardes las copias en lugares seguros y separados para evitar que se pierda un solo punto en caso de incendios, pérdidas, etc.

  • Estas 12 palabras son tu semilla maestra secreta que genera todas las direcciones y llaves privadas de tu cartera. Es sumamente importante que mantengas tu frase secreta a salvo. Si quieres saber más sobre tu frase secreta, haz clic aquí.
  • No guardes tu frase secreta de 12 palabras en ningún formato digital, los hackers pueden acceder a los archivos digitales, pero no pueden acceder a una hoja de papel en un cuaderno. Si quieres saber más sobre cómo mantener tu cripto a salvo haz clic aquí.

  • 4
    Toca y mantén presionado el botón Press and Hold to Reveal para ver tu frase secreta.

    Toma nota: No guardes tu frase secreta de 12 palabras en ningún formato digital, los hackers pueden acceder a los archivos digitales, pero no pueden acceder a una hoja de papel en un cuaderno. Si quieres saber más sobre cómo mantener tu cripto a salvo haz clic aquí.