¿Qué es DeFi?

¡Todo lo que quieres saber sobre DeFi! (pero te daba miedo preguntar)


En este artículo:


¿Qué es DeFi?

DeFi, o Finanzas Descentralizadas, también se conoce como finanzas abiertas o legos de dinero. DeFi es un término general para los servicios financieros que utilizan una infraestructura descentralizada, como la tecnología blockchain y los smart contracts (contratos inteligentes). Algunos ejemplos de lo que se puede hacer en DeFi incluyen:

  • Préstamos
  • Intercambio entre pares
  • Proveer liquidez
  • Insurance
  • Derivados

Gracias a las infraestructura descentralizada que utiliza DeFi y a su accesibilidad a cualquier persona con conexión a Internet, puede dar a las personas acceso a herramientas financieras que antes solo podían hacerse a través de un banco u otra institución financiera. Esto es posible gracias al uso de los contratos inteligentes o smart contracts.

Con DeFi, puedes recibir un préstamo casi instantáneo sin necesidad de aprobación, ganar intereses sobre tus activos y completar intercambios entre pares, y todo mientras conservas la custodia de tu cripto.

Como DeFi ha llevado el poder del código a los servicios financieros, ha abierto la puerta a un nuevo potencial: yield farming, optimización de arbitraje, creadores de mercado automáticos (AMM), and organizaciones decentralizadas (DAOs).

Si esto es mucho para asimilar, ¡lo entendemos! En el resto de este artículo, repasaremos algunos de estos términos y funciones con mayor profundidad.

Exodus es una cartera de software sin custodia que proporciona la interfaz para interactuar con el mundo de DeFi y dApps. Las DApps son plataformas externas a Exodus, así que asegúrate de hacer tu propia investigación antes de interactuar con ellas. Para más información sobre cómo mantenerse seguro, puedes leer nuestra guía al respecto: Safety and security for DeFi and dApps.


¿Qué significa que DeFi no tiene custodia?

Con muchos protocolos DeFi, sería fácil pensar que al utilizarlo le has cedido la custodia de tus fondos. Sin embargo, gracias a los smart contracts, esto no es necesariamente el caso.

Cuando interactúas con un smart contract en DeFi, éste no obtiene acceso a tus fondos de forma inmediata. En su lugar, le das permiso al contrato inteligente para realizar una transacción con tus activos bajo ciertas condiciones. Solo cuando se cumplan esas condiciones, el smart contract se ejecutará y tomará la custodia de tus fondos.

Sin embargo, hasta que el contrato inteligente se ejecuta, los fondos permanecen en tu cartera y bajo tu control.

Ya que los contratos inteligentes pueden tener acceso a tus fondos, es importante que siempre investigues los protocolos con los que interactúas. Todos los contratos inteligentes son de código abierto y cualquiera puede revisar y auditar exactamente lo que el código está diseñado para hacer. De este modo, podrás saber si el protocolo es de confianza o no antes de concederle el acceso a tus fondos.

Para más información sobre cómo garantizar la seguridad, puede leer nuestra guía: Safety and security for DeFi and dApps.


¿Qué es un DEX?

Un DEX (decentralized exchange, o intercambio descentralizado) es un intercambio de criptomonedas en el que la liquidez para las operaciones es proporcionada por múltiples proveedores de liquidez en lugar de una entidad centralizada.

Además, con los DEX, los usuarios mantienen la custodia de sus activos sin tener que confiarlos a una parte centralizada para completar sus transacciones.

Esto, como mencionamos previamente, es posible gracias a los smart contracts, que permiten operar directamente con otra persona. El código del contrato ejecuta la operación, y los fondos se transfieren únicamente entre el contrato y las partes involucradas.

Si quieres saber más sobre cómo empezar con los DEX, consulta nuestros artículos sobre Exodus Swap y Jupiter.

Siempre investiga antes de usar cualquier protocolo o servicio de cripto.


Funciones y términos de DeFi

AMM

AMM significa creador de mercado automatizado (automated market maker). Un creador de mercado es una entidad que pone en contacto a compradores y vendedores para realizar sus operaciones. Tradicionalmente, los dirigen personas e instituciones.

Un AMM es un creador de mercado que está automatizado. Facilita la negociación a través de un código sin un intermediario humano.

Los AMMs funcionan según las condiciones especificadas en sus smart contracts. Al utilizar un DEX, es posible que quieras entender sus contratos inteligentes antes de prestarle liquidez.

Arbitraje

El arbitraje es una estrategia de trading que proviene de las finanzas tradicionales. Cuando el mismo activo cotiza a precios diferentes en distintos mercados, se denomina oportunidad de arbitraje..

Aprovechar una oportunidad de arbitraje puede ser difícil, ya que la variación no suele ser muy significativa y la discrepancia puede no durar mucho. Además, sería necesario supervisar constantemente todos los activos en todos los mercados para detectar una oportunidad de arbitraje.

Los algoritmos automatizados de DeFi pueden encontrar oportunidades de arbitraje para ti. Estos protocolos son capaces de mantenerse al día con los últimos precios del mercado y detectar cualquier diferencia entre las plataformas.

¿Interesado en arbitraje? Échale un vistazo a Balancer, un protocolo de DeFi que se especializa en operaciones de arbitraje.

DAO

DAO significa organización autónoma descentralizada (decentralized autonomous organization). Se trata de organizaciones dirigidas por código en lugar de por personas.
Con las DAO, no hay necesidad de un liderazgo centralizado. Las decisiones pueden tomarse de abajo a arriba y el código administra y ejecuta esas decisiones.
Esto es especialmente útil para establecer limitaciones sobre cuándo, cómo y para qué se gastan los fondos de la tesorería, administrar los votos y ejecutar los contratos.
La estructura de una DAO es ideal para organizar el trabajo entre trabajadores independientes o personas que viven en países diferentes.

Prestamos

En DeFi, no sólo puedes pedir un préstamo, sino que también puedes conceder uno. Los préstamos se rigen y se hacen cumplir por medio del código.
Comúnmente, los préstamos de DeFi requieren que el usuario deposite un colateral superior al préstamo, es decir, que deposite cripto por un valor superior a la cantidad que está pidiendo prestada. Cuando se devuelve el préstamo, se recupera el cripto puesto como colateral. Si no, el protocolo liquida el colateral para pagar el préstamo.
Esto significa que el usuario no tiene que pasar por un proceso de aprobación para pedir un préstamo y el prestamista no tiene que hacer nada para asegurarse de que el préstamo sea pagado.
Aunque al principio puede no tener sentido poner un colateral mayor que la cantidad del préstamo, si pensamos en términos de cripto y DeFi, tiene más sentido. Si tienes 1 SOL, pero no quieres venderlo, puedes utilizarlo como colateral a cambio de stablecoins. Luego puedes usar esas stablecoins para obtener rendimientos u otras ganancias de DeFi. En cuanto devuelvas el préstamo, también recuperarás tu SOL.
Los protocolos de préstamo pueden permitirte sacar más provecho de tus activos, siempre y cuando tengas un plan para devolver el préstamo.

Yield farming

Yield farming, o cultivo de rendimientos, es un término dado a los protocolos de cripto que bloquean tus activos en Liquidity Pools, o fondos de liquidez. Un fondo de liquidez es un conjunto de fondos bloqueados en un smart contract. Estos fondos se utilizan para facilitar el intercambio descentralizado, los préstamos, etc.

Un fondo de liquidez requiere un valor igual de dos activos diferentes. Por ejemplo, $100 de SOL y $100 de USDC.
Los DEX y los AMM utilizan los fondos de liquidez para asegurarse de tener activos líquidos disponibles para realizar los intercambios. A cambio, dan a los proveedores de liquidez (LP) tokens IOU (tokens LP) que pueden ser reembolsados para reclamar los fondos.
A cambio de proporcionar fondos, los proveedores de liquidez obtienen comisiones de interés proporcionales a su participación en el fondo de liquidez.
Algunos protocolos en DeFi, como Tulip, pueden trasladar automáticamente tu cripto de un protocolo a otro dependiendo de cuál ofrezca la tasa de interés más alta para maximizar tus rendimientos.
Puedes reclamar tus fondos en cualquier momento devolviendo tus tokens LP.
Antes de incursionar en yield farming, tal vez quieras informarte sobre uno de sus principales riesgos, impermanent loss, o pérdida impermanente.
Did this answer your question? Thanks for the feedback There was a problem submitting your feedback. Please try again later.